La seguridad empresarial es un tema que se mantiene siempre en el tapete debido a su importancia en la sociedad y sobre todo porque forma parte de la legislación relacionada con la prevención de riesgos laborales. En este sentido, Expobuzón ha sido líder en cuanto a la instalación de extintores en Valencia que cumplan con todas las normas de seguridad.
Ya sea en una empresa o en el hogar, los extintores pueden hacer la diferencia entre un potencial accidente y una verdadera tragedia. Ninguno de nosotros escapamos al riesgo de un incendio, de allí la importancia de tomar las medidas de prevención adecuadas para poder enfrentarlo.
¿Cuándo y dónde es necesario colocar un extintor de incendio?
El fuego es un potencial enemigo y todos deberíamos tomar conciencia de ello, ya que esto puede hacer una gran diferencia en cuanto a protección. El extintor debe estar instalado tanto en los hogares como en las empresas, ya que es la primera línea de defensa ante una situación como esta.
Un extintor es un aparato que funciona con un sistema bajo presión, que al ser activado, desprende su carga para atacar un foco de incendio. Es importante aclarar que este tipo de aparatos sólo se debe concebir como un recurso para sofocar un principio de incendio, no para extinguirlos por completo, a menos que se actúe durante el conato.
En Expobuzón, trabajamos en la instalación de extintores en Valencia y lo hacemos en base a una serie de protocolos que se ha generalizado en base a experiencias previas. Generalmente se recomienda colocar un extintor en cada piso, en un recorrido de acceso libre.
Así mismo, en los archivos ya sean de depósitos de material de oficina, bibliotecas, de microfilm, películas, deben haber un mínimo de dos extintores. En salas de reuniones, cafeterías también se recomiendan dos de ellos. En otros espacios de riesgo eléctrico, medidores de gas, centro de datos, debe haber uno en cada acceso.
¿Qué debes saber sobre el extintor de incendio?
Cuando hay una situación de fuego en un espacio específico, el extintor juega un papel muy importante para accionar frente a la emergencia. Este está diseñado para que cualquier persona pueda hacerlo funcionar, siguiendo las instrucciones de uso.
En nuestra experiencia relacionada con la instalación de extintores en Valencia, hemos constatado que en ocasiones el manejo de la información correcta es vital para lograr apagar el fuego. Entre los aspectos básicos que se deben manejar están los siguientes:
- Obtener entrenamiento básico en relación a la detección de incendios, clasificación del fuego y la forma de uso del extintor de forma efectiva.
- Tener en claro cuáles son los tipos de fuego que se pueden atacar con el contenido del extintor y cuáles no.
- Saber que el momento indicado para usar el extintor es recién iniciado el fuego. Es decir, cuando el fuego no supera el tamaño de un escritorio.
- Verificar constantemente la fecha de vencimiento del extintor.
- Asegurarse de que el acceso a los extintores esté despejado siempre.
¿Qué debes hacer para instalar un extintor de incendio?
Prácticamente en todos los países existe una legislación sobre prevención de riesgos laborales. Expobuzón nos dedicamos a un sector de la seguridad en la cual incluimos la instalación de extintores en Valencia, donde somos expertos.
Lo primero que hacemos es inspeccionar las diferentes áreas y en base a los cálculos se determina el tipo de extintor, la cantidad y la distribución que se necesita en un espacio determinado.
Cada empresa tiene sus características particulares y sus consecuentes exigencias, las cuales dependerán de la actividad económica a la que se dedique. Pero todas necesitan de asesoría calificada que garantice una intervención efectiva en un caso de emergencia.
Es importante conseguir especialistas en el área como Expobuzón, donde nos encargamos tanto de la instalación de extintores en Valencia como en su mantenimiento.